El presidente, Javier Milei, decidió que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suspenda los créditos con mejores tasas que los bancos. La medida fue tomada por decreto y apunta -según dijeron- a preservar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El decreto 1039/2024 deroga los artículos que permitían a la Anses otorgar financiamiento  a beneficiaros del sistema previsional y trabajadores aportantes. Se trata de los préstamos que se daban a baja tasa y muchas cuotas, destinados a trabajadores en relación de dependencia, y titulares de jubilaciones y pensiones.

Un beneficio del ex ministro de Economía

Durante la campaña del entonces ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, habían sido ampliados para los trabajadores y los jubilados. El Gobierno justificó la medida en que las tasas negativas aplicadas a esos créditos, en medio de la alta inflación del año pasado (211,4%), perjudicó los activos del Fondo y la sustentabilidad del sistema previsional.

Se cierran los préstamos de Anses. (Adobe Stock)

Además, el decreto aclaró que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad apuntará exclusivamente a realizar inversiones que aseguren la preservación y rentabilidad de su capital.

Desde el Poder Ejecutivo se remarcó que esta reestructuración es clave para optimizar los recursos públicos en el marco del contexto de emergencia económica y social.

Cómo eran los préstamos de la Anses

El programa suspendido permitía a trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $ 1.980.000 pedir un préstamo de hasta $ 1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 50% y a pagar en 24, 36 o 48 cuotas.

En el caso de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el préstamo era de hasta $ 600.000, y para los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) y PUAM el financiamiento alcanzaba hasta $ 250.000, todos con tasas de 29% y en 24, 36 o 48 cuotas.